Tuesday, August 29, 2006

De Nueva Jersey a Baltimore y devuelta por Pennsylvania

Agosto 3-6, 2006

Este fin de semana viajé a la ciudad de Baltimore en el estado de Maryland.

No es la primera vez que viajo a Baltimore, pero igual cada vez que lo hago hay que recurrir a herramientas necesarias para poder viajar.

En este caso me refiero a algo muy útil en este país como lo son los mapas, afortunadamente cada estado tiene sus mapas y aun se consiguen mapas detallados de cada condado.

La herramienta mas usada actualmente es la Internet, donde websites como mapquest, yahoo maps o google maps otorgan indicaciones detalladas.

La nueva versión beta de yahoo maps es bastante buena y esta vez descubrí como obtener imágenes satelitales, el mapa general muestra un mapa con todas las avenidas, autopistas, calles, rutas y le traza el recorrido que se debe seguir y al mismo tiempo le da direcciones por escrito.

Todas estas imágenes tienen un alto grado de zoom, para que uno pueda asegurarse por donde voltear, etc, etc, lo que resultaría bastante útil si uno pudiera tener el computador a la mano, pero con las indicaciones escritas es 98% suficiente, no lo voy a negar, aun con instrucciones a veces no es tan fácil dar con el lugar deseado.

Me sorprendió bastante, que el mapa satelital permite acercar incluso hasta llegar a ver el lugar donde vivo . . . (anexo las imagenes).

El siguiente punto es asegurarse de tener gasolina para el camino, New Jersey es el único de los 50 estados donde hay alguien atendiendo y que le “echa” gasolina al carro, obviamente los costos de la gasolina son mas caros que en otros estados (ver precios en la foto). La mayoría si no decir todas las personas que trabajan en las estaciones de servicio, son de origen Indio (de la india) o de los países alrededores Nepal . . . etc, se ven estos señores con grandes camisones, barba y turbante. Las primeras veces que puse gasolina y con esa desconfianza de hablar en inglés a extraños, me preocupaba que de pronto no lograra entender lo que me llegasen a preguntar, pero siempre salí a flote. Ahora que le tengo más confianza al idioma esta vez me preocupa que ellos sean los que me entienden desde que descubrí que una gran porción de ellos no habla inglés. :o


Hay dos grandes autopistas en New Jersey que pueden ser usadas para dirigirse a MAryland, la primera es la New Jersey Turnpike que va desde New Jersey a Delaware y de ahí a MAryland, la segunda es la 295 que va New Jersey – Pennsilvanya – Delaware – Maryland.

La diferencia? New Jersey Turnpike es mucho mas expresa y la distancia entre salidas es bastante larga, algunas veces mas de 10 millas, como quien dice si te pasas, te joistes. Igualmente por ser expresa cobran Peaje (toll) dependiendo de las salidas que se recorran . . .

La New Jersey Turpike finaliza al cruzar el rio Delaware a través del “Delaware Memorial Bridge” que es el “puente-de-gemelos de de suspensión mas largo del mundo”. Cuando se va por la 295, se cruza el río Delaware a través del “Commodore Barry Bridge

Una vez se cruza el puente es solo una hora más de viaje hasta la ciudad de Baltimore.

La ciudad de Baltimore está ubicada en la Bahia Chesapeake, y es un puerto principal de los Estados Unidos

Parte de las atracciones principales es el Acuario de Baltimore, y caminar a lo largo del puerto con vista a la bahía. (Espero poder escribir luego más detallado acerca de Baltimore).


El viernes se realizó la diligencia en Baltimore y se hizo mini turismo.

El sábado partimos rumbo a casa, con planes de hacer una pequeña escala en Allentown – Pennsilvanya y por ende una mini escala en Filadelfia, también en el estado de Pennsilvanya.

En la ruta por Maryland – Delaware – Pennsilvanya, se pueden apreciar bastantes cosas simpáticas.

La infraestructura vial de los Estados Unidos es monstruosa, usualmente se tiene la concepción de autopistas gigantescas, pero más que eso es la gran cantidad de autopistas, rutas, calles, avenidas, drives, routes . . . n-mil nombres que le tienen a lo que concemos como "calle", el gran volumen de carros que se desplaza por las autopistas y como el desarrollo y progreso se lleva a cada rincón del país (Por lo menos en la costa este, no es mucho asi en el centro del pais).

Cuando en Colombia observar un corvette (no estoy seguro de si se puede observar uno) es una gran atracción acá se puede observar el “camionado” (literal) de corvettes.


Las costumbres de vivir en un país latinoamericano son muy arraigadas y de una forma u otra hace falta ver gente caminando al lado de las autopistas, la venta de fruta, la venta de comida, la toalla multicolor, “la gafa”, la venta de pandebonos y mecato en los peajes.

Aca por el contrario las autopistas tienen cada jijuemil millas “rest areas” (areas de descanso), que son lugares donde la gente puede parar a descansar de su jornada, ir al baño, parar a comer, obviamente la comida son cadenas de restaurantes de comidas rapidas, marcas locales o restaurantes tipo mc donalds, algunas de las marcas locales son realmente espantosas.

Continuando con la travesia, transcurre el tiempo y los letreros de Filadelfia se vuelven mucho más frecuentes.

Al llegar a Filadelfia se puede apreciar que es una ciudad con mucho atractivo y mucha historia Estadounidense (Espero poder escribir luego más detallado acerca de Filadelfia).


De Allentown, no me pregunten absolutamente nada porque realmente es una ciudad o pueblo sin ningún atractivo turístico.

1 comment:

Mario said...

Si bien estuve un mes paseando por distintas ciudades de EEUU, también me gustaría poder ir a tantas otras que no tuve el tiempo de ir. Me han aconsejado que Consulte las mejores ofertas para su hotel en las vegas